TOMA EN QUINTO CENTENARIO DE OSORNO: TRIUNFAN LA UNIDAD Y LA PERSEVERANCIA LUCHADORA DE LOS (AS) POBLADORES

Alcalde Jaime Bertin desiste de seguir con orden de desalojo y opta por el camino del diálogo. Incluso promete apoyo legal y de gestión para los pobladores. Surge así una mesa de trabajo y una renovada esperanza para los sin casa.

OSORNO.- La unidad y la perseverancia del pueblo se impuso al fin en la crisis desatada por el violento intento policial por desalojar a un grupo de pobladores en el sector Quinto Centenario y es así que el alcalde Jaime Bertin anunció que desistía de toda orden de desalojo y la decisión de apoyar la constitución de una mesa de trabajo que contribuya a que los pobladores puedan ver algún día cumplido su justo sueño de CASA PROPIA.
En el marco de una reunión de dos horas que se ha celebrado este viernes en el municipio de Osorno -en la foto-, el alcalde Bertin y los representantes de los comités habitacionales de Osorno, han conformado una mesa de trabajo que buscará una solución en materia de vivienda para miles de personas en la comuna.
La jornada de conversación se desarrolló en sala de sesiones de la casa edilicia local y además contó con la presencia de la diputada Emilia Nuyado, los concejales Emeterio Carrillo, María Soledad Uribe y Osvaldo Hernández.
Bertin, reiteró su disposición de no perseverar en la restitución de bienes que estaba exigiendo a los pobladores, mientras se trabaje de manera conjunta para que el gobierno se pronuncie con opciones reales en materia de soluciones habitacionales.
Lo fundamental -señaló- “es conformar una mesa de trabajo, para comenzar a dialogar de manera individual con los vecinos para que a futuro ellos puedan postular a las instancias que correspondan en esta materia. Mientras sigamos trabajando y buscando las mejores opciones para estas familias, el municipio no perseverará en la restitución de terrenos, pues serán los propios vecinos y vecinas quienes lo entreguen voluntariamente”.
El jefe comunal, se comprometió a que “el municipio colaborará con asesoramiento jurídico y social para los vecinos que se encuentran en esta situación y que a la par de eso en la mesa de trabajo se irá evaluando los casos de aquellas familias que aún no puedan reunir el ahorro necesario para postular a la vivienda”.
Por su parte, Fernanda Burgos, representante del comité “Vamos por ese Sueño”, comentó que después de esta reunión quedan mucho más tranquilos, pues la respuesta del alcalde respecto de no continuar con los desalojos, es un compromiso asumido y que confían en su palabra, “por nuestra parte existe disposición para dialogar, por lo que esperamos que las organizaciones e instituciones como Serviu y Gobernación, tengan esa capacidad de diálogo que demostró el alcalde para analizar y comprender las dificultades que tenemos hoy en día”.
Por su parte, la diputada Emilia Nuyado, valoró la disposición del Municipio de Osorno por entregar una instancia de acercamiento y diálogo, reconociendo que “la indignación de los vecinos nace de la necesidad de acceder a la casa propia, porque la vivienda debiera ser un derecho y donde los organismos llamados a velar por ello, como Serviu, se han mostrado ajenos a generar instancias de desarrollo habitacional en Osorno”.
UNIDAD Y PERSEVERANCIA
Por su parte el Partido Comunista en Osorno, que ha tenido una relación estrecha en este conflicto a favor de los pobladores, no solo valoró la victoria de los sin casa y que pone fin a la represión. El UDI gobernador Daniel Lilayu se ha quedado con las ganas de seguir enviando a sus esbirros para violentar a la gente modesta y trabajadora.
José Luis Mayorga, dirigente regional de la colectividad ha indicado la tarde de este viernes que el alcalde claramente se había equivocado al tensionar un conflicto y no privilegiar desde un comienzo el camino del diálogo y la solución.
Del mismo modo, resaltó el rol jugado por la diputada Emilia Nuyado, el presidente de la CUT Claudio Millaguin y otras y otros dirigentes gremiales de la ciudad y que llevó a esta primera salida del conflicto. Ahora, según agregó, lo importante es que se busquen e implementen reales medidas de solución y que no se frustre la esperanza de los pobladores.
Finalmente, Mayorga subrayó la importancia de la unidad y la perseverancia que mostró este grupo de pobladores, quienes a la larga no fueron desalojados pese a que fueron atacados hasta con retroexcavadora por la policía y cuyos modestos enseres terminaron en el vertedero.