PIDEN AL GOBIERNO MEDIDAS SERIAS PARA DESCONTAMINACIÓN DE COYHAIQUE

Pese a que el ejecutivo lanza 19 medidas el Concejo Municipal representando a la comunidad sostiene que faltan aportes concretos, como la subvención a combustibles alternativos a la leña.

 

COYHAIQUE.- El Concejo Municipal de Coyhaique en su última sesión se refirió en extenso a las 19 medidas de gobierno para descontaminar la ciudad, capital de la Región de Aysén, en donde manifestaron su voluntad de trabajar a la brevedad, pero solicitaron al gobierno dos puntos que no se consideraron en las medidas: Plazos y subsidio a los combustibles de calefacción, tales como parafina, pellet, electricidad y gas.
En la sesión todos los concejales coincidieron que las medidas señaladas son decisiones de carácter general y que su principal limitación es que carecen de definiciones de fechas y recursos que se invertirán en adoptar las medidas en el corto plazo.
El haber omitido algún tipo de subsidio al consumo energético en opinión de todos los concejales de Coyhaique fue errada, así lo expresó el concejal Ricardo Cantín.
“Estas medidas son paliativas al problema de la contaminación. No se ha hablado en ningún momento del subsidio tan necesario que es a la parafina, gas, pellet y electricidad ni tampoco en cómo lo van a hacer para destrabar la ley del mono”, indicó en su exposición.
Por otro lado el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, recordó que no se ha considerado la adopción de la medida inmediata de declaración de la comuna de Coyhaique en emergencia sanitaria o ambiental.
“Cuando estuvimos en el Congreso, el senador Guido Girardi presidente de la comisión de Salud se refirió a la gravedad del gobierno de no decretar a Coyhaique en Emergencia ya que los niveles de contaminación no son para estar sólo en alerta”.
La Intendencia solicitó al Concejo Municipal ir a la sesión para evidenciar las 19 medidas lanzadas públicamente, a lo que de forma unánime los concejales señalaron su negativa fundamentándose en que ya se dieron a conocer, pero lo que sí solicitó la concejala Ximena Carrasco fue “tenemos la necesidad tanto el concejo como la comunidad de saber cuánto, cómo y cuándo serán aplicadas las medidas”, señaló
Agregando a estas reflexiones el concejal Franklin Hernández manifestó que la comunidad demanda respuestas y también señales de unidad. Lo propio indicó el concejal Hernán Ríos señalando que no se puede desconocer que el municipio desde hace un buen tiempo está solicitando aplicar las medidas, recordando las reuniones que presidió el concejal Patricio Adio en Intendencia en el mes de abril donde le compartió la carpeta municipal de propuestas a la Ministra de Medio Ambiente, sin obtener respuestas.
Por último el Concejo Municipal acordó en primera instancia requerir de las autoridades regionales y nacionales una planificación de las medidas, señalando con certeza las formas de implementación, fechas y recursos que se destinarán para la ejecución del Plan. En segunda instancia solicitaron que a la brevedad posible el gobierno responda a la aspiración ciudadana, para contar con un subsidio al consumo energético destinado a calefacción y por último el Concejo Municipal de Coyhaique solicitó con urgencia a las autoridades nacionales, que se promulgue en el corto plazo el estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental a la ciudad de Coyhaique.
FUENTE: www.eldivisadero.cl