LLEVARÁN CASO DE CRIMINALES LIBERADOS EN PUNTA PEUCO A TRIBUNALES INTERNACIONALES

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Tellier, confirmó que se pondrán en contacto con el PS, que informó medidas similares. En tanto, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos realizaron una “funa” en el domicilio de uno de los liberados.

 

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, confirmó este domingo que su colectividad acudirá a organismos internacionales por la libertad condicional otorgada por la Corte Suprema a siete condenados por crímenes de lesa humanidad que permanecían bajo arresto en el penal de Punta Peuco.
“Vamos a recurrir indudablemente a los organismos internacionales. El Partido Socialista lo anunció y nosotros también lo vamos a hacer. En eso vamos a apoyar a las organizaciones de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos”, dijo el parlamentario.
“El partido acordó además exigirle al gobierno que se avance en verdad y justicia, porque este gobierno no está haciendo nada en este sentido. Vamos a conversar con el PS, pero cada uno puede hacerlo por separado”, agregó el legislador.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, calificó la libertad de los presos como “una definición política trazada ya hace bastante tiempo”.
“En campaña, el gobierno de derecha se comprometió a ello y lo que hace hoy la Corte Suprema es ponerse a tono en lo que definió el Ggbierno de Sebastián Piñera y eso es lo más grave”, afirmó la dirigenta.
“Esto hace recordar el actuar del Poder Judicial en los años de la dictadura, es inaceptable. Lo que tiene aquí es la lápida del Poder Judicial para asegurar la libertad a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad”, agregó.
Cabe destacar que durante este domingo La Tercera reveló detalles de los informes de Gendarmería de los siete beneficiados que estaban en Punta Peuco, en los que se recalca que si bien todos los reos liberados tenían conducta sobresaliente, en su mayoría no existía algún grado de arrepentimiento o responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad a los que fueron condenados.
En tanto, cerca de 30 personas pertenecientes a la llamada “Agrupación Funa” transitaron desde la Avenida Zapadores hasta el domicilio de Felipe Luis González Astorga, uno de los reos liberados de Punta Peuco, cuyo domicilio se ubica en la comuna de Conchalí, para protestar por su libertad condicional.
Según el vocero de la agrupación, Julio Oliva, “frente a esta nueva impunidad que pretende imponer la Corte Suprema, dejando en libertad a los que no se han arrepentido ni entregado datos útiles, decidimos que al primero que pudiéramos denunciar que ya dejaron en libertad, lo íbamos a hacer, así que venimos a funar a Felipe González Astorga”.
“Él es un torturador y asesino liberado por la Corte Suprema que está involucrado en la desaparición de un militante del MIR en Copiapó”, agregó.
Desde la entidad afirmaron que se desarrollarán más manifestaciones en contra de la resolución de la Corte Suprema.
FUENTE: www.cooperativa.cl