INCAPAZ DE NEGAR LA CRIMINAL BRUTALIDAD LA DERECHA INTENTA SALVAR SU GOBIERNO CON TRIQUIÑUELA SEMÁNTICA

El recalcitrante diputado UDI Javier Macaya valora que el informe de HRW no hable de “violaciones sistemáticas” a los DD.HH. Resaltó que el organismo no estableció “una cuestión que sea ordenada con el fin de reprimir la manifestación social”. En cambio la diputada Carmen Hertz, abogada experta en temas de Derechos Humanos, remarcó que “esa semántica es la que pretende usar el gobierno para esconderse para no asumir la responsabilidad”.

SANTIAGO.- El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, valoró que el lapidario informe presentado este martes por Human Rights Watch (HRW), que evidenció graves violaciones a los DD.HH. por parte de Carabineros, no hable de vulneraciones sistemáticas, tal como se plantea en la acusación constitucional presentada contra Piñera.
En la presentación de su informe, el director ejecutivo para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, si bien no descartó violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile, manifestó que “no tenemos evidencia que nos permita sostener que estas conductas reiteradas obedecen a una orden”.
Al respecto, el diputado Macaya afirmó que el informe de Human Rights Watch “genera una crítica al accionar de cómo se han dado algunas situaciones de violaciones a los derechos fundamentales, pero no se habla de un actuar sistemático”.
“No se habla de una cuestión que sea ordenada de esa manera, con el fin de reprimir la manifestación social y desde esa perspectiva también hay un matiz, una diferencia con respecto a lo que dijo Amnistía Internacional hace algunos días”, añadió el parlamentario gremialista.
Desde la oposición, la diputada comunista Carmen Hertz, abogada experta en temas de Derechos Humanos, remarcó que “esa semántica es con la que pretende el gobierno esconderse para no asumir la responsabilidad”.
“La generalización es uno de los elementos que configura los crímenes contra la humanidad, no sólo según el Estatuto de Roma, sino que también de acuerdo a nuestra propia legislación y respecto a ese gravísimo crimen internacional la responsabilidad política es de la más alta autoridad civil y por eso hemos interpuesto una acusación constitucional contra el presidente de la República”, agregó.
LO CONCRETO ES LO CONCRETO
En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, apuntó que “la derecha está dando vueltas en círculo en relacionar lo que ya se salió de toda proporción”.
“Está bien, los tribunales verán si es sistemático o si es reiterado, aquí lo que tenemos es que hay un informe que dice que hay más de cuatro mil personas detenidas, que hay más de 200 personas que han perdido visión, que hay niños que están haciendo sentadillas desnudos en los calabozos de Carabineros, de eso estamos hablando”, resaltó.
Crispi enfatizó que “si nos van a llevar a una discusión de la palabra sistemática o no, están en su derecho a hacerlo, pero la ciudadanía no es lo que está esperando. El gobierno le está haciendo un daño tremendo a Carabineros de Chile defendiendo, defendiendo y defendiendo”.
FUENTE: www.cooperativa.cl