GUSTAVO GATICA HA QUEDADO CIEGO TRAS EL ATAQUE CON BALINES QUE LE PROPINÓ UN CARABINERO REPRESOR

El joven estudiante universitario señaló antes de retirarse del centro asistencial en que fue atendido: “Regalé mis ojos para que la gente despierte”. En tanto el doloroso suceso ha incrementado las demandas por renuncia del general de Carabineros por la responsabilidad que tiene en este y otros innumerables a ataques contra la población.

SANTIAGO.- “La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente”.
Así lo informó este martes la Clínica Santa María al referirse al estado del joven estudiante universitario Gustavo Gatica luego de 17 días desde que fuera internado.
El joven, a manos de la policía, recibió impactos de perdigones en su rostro la tarde del viernes 8 de noviembre. Inicialmente había perdido la visión de su ojo izquierdo, pero los especialistas esperaban la evolución del ojo derecho.
Desde la Clínica Santa María informaron también que Gustavo Gatica se retirará hoy de las instalaciones médicas. Sin embargo, seguirá asistiendo a controles ambulatorios que incluyen «terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico». Además, recibirá apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas.
Una de las frases que dejó el joven estudiante de Psicología, fue: «Regalé mis ojos para que la gente despierte». Fue así como el músico chileno Nano Stern le dedicó una canción titulada «Regalé mis ojos».
Los hechos ocurrieron l pasado viernes 8 de noviembre en Plaza Baquedano, donde Gatica se encontraba tomando fotografías. Fue en ese momento en que resultó lesionado por disparos realizados por funcionarios de Carabineros.
Tras conocerse la información, desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano -plantel donde Gatica estudia psicología- exigieron la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas y el término de la represión.
Por este caso, el exfiscal Carlos Gajardo presentó una querella contra quienes resulten responsables por lesiones graves gravísimas, por la cual el joven ya declaró durante la semana pasada. Además, la intención de la Fiscalía es que declaren en calidad de testigos el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el general director de Carabineros, Mario Rozas.
FUENTES: www.cambio21.cl | www.biobiochile.cl