COYHAIQUE SOPORTA NUEVO INVIERNO BAJO CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Intendenta del gobierno derechista se niega a acoger propuesta del municipio y respaldada por el Consejo Ciudadano. Alcalde Huala insta a las autoridades piñeristas a pensar en los habitantes de la ciudad y dejar de lado el sesgo político.

 

COYHAIQUE.- El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc, organismo que vela por asegurar que la expresión de las necesidades de la ciudadanía llegue a todas las instancias de gobierno regional, entregó este miércoles una carta a la intendenta en la cual solicitan medidas y acciones más concretas e inmediatas para enfrentar los altos niveles de contaminación atmosférica que enfrenta la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén.
Su presidente, Víctor Soto Guzmán, indicó que como dirigentes de Coyhaique han estado muy atentos a cada acción tendiente en solucionar el grave problema de contaminación ambiental que afecta gravemente la salud de las personas, “y creemos que el Plan de Descontaminación vigente hoy no es suficiente respuesta al problema, aun cuando se valora el recambio de calefactores y el revestimiento térmico de viviendas. Hace un año que la municipalidad de Coyhaique entregó un proyecto de filtros y catalizadores para cocinas y combustiones a leña con la finalidad de aportar a corto plazo y mitigar los altos niveles de contaminación, proyecto que este Consejo de la Sociedad Civil hizo suyo, pero a la fecha no hemos tenido la respuesta al proyecto presentado, por parte de la autoridad regional, al respecto, se esgrimen motivos técnicos y de costos, pero no hay respuesta oficial”.
Añadió que la contaminación tiene un sentido de mucha urgencia para nuestra salud y este mismo sentido de urgencia debería tenerlo la autoridad, “por tanto urge que la autoridad tome conciencia y acciones ¡ahora!”, sentenció Soto.
Respecto a las medidas contenidas en el plan vigente actualmente, indicó que no son del todo eficientes, principalmente porque a la ciudadanía le afecta en lo económico, en lo tecnológico y en lo sociocultural, ya que “los combustibles como la parafina y el gas suben semanalmente y a esto agregamos el alto costo de la electricidad, la más cara del país. Esto está provocando que muchas personas estén volviendo a la leña como lo más barato para sus cocinas y calefactores. Adicional y desafortunadamente, muchos no logran manejar eficientemente las nuevas tecnologías que están insertas en los calefactores, tanto a parafina como a pellets”, aseveró el presidente del Cosoc.
Agregó que “necesitamos una medida efectiva que atienda ahora, el problema grave de salud que nos aqueja silenciosamente, es un problema de salud pública, existe constancia con estudios del colegio médico, de investigadores, académicos, universidades, en los cuales se plantea las consecuencias a las que ya estamos expuestos y principalmente para bebés recién nacidos y niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Nuestra esperanza de vida se acorta si no se aborda este problema pronto”.
Víctor Soto señaló “nosotros, los representantes de las Organizaciones Sociales de la Comuna de Coyhaique, exigimos que el Ejecutivo, representado en la máxima autoridad regional, la intendenta Geoconda Navarrete, nos responda ¿por qué no hemos tenido respuesta del proyecto presentado por el municipio avalado por este Consejo de la Sociedad Civil y por el Concejo Municipal? y ¿qué va a pasar con esta iniciativa?”.
El presidente del Cosoc reiteró “hacemos un llamado al Consejo Regional para que mantenga entre sus prioridades la búsqueda de una respuesta al proyecto alcaldicio y que la Sociedad Civil ha hecho suyo. Apelamos a la conciencia y deber de quienes hoy ocupan cargos de poder. Somos nosotros, la ciudadanía, quienes depositamos en las autoridades esa confianza. Hoy dejamos que dicho proyecto siga su curso y esperamos respuesta, pero no silenciamos nuestra voz y exigimos se inicie ahora la gestión por parte de las autoridades correspondientes, tendientes a lograr un subsidio estacional a los combustibles de calefacción: gas, pellet, electricidad, parafina y que éste, se asegure en el presupuesto nacional para el año 2020´”.
Por último, indicó “llamamos igualmente a la ciudadanía a sumarse a esta exigencia: es un imperativo contar con un subsidio estacional para combustibles de calefacción. Reiteramos nuestro respaldo al sostenido trabajo del municipio, al alcalde Alejandro Huala y al Concejo Municipal, quienes junto a nosotros y a los profesionales están actuando para conseguir la solución a este problema. Exigimos a la primera autoridad regional respuestas claras y decisivas, gestione subsidio de combustibles para la calefacción y responda lo referido al proyecto de filtros catalizadores porque las vecinas y vecinos de Coyhaique no podemos seguir esperando, ¡la contaminación nos está matando!”.
SESGO POLÍTICO
Por su lado el alcalde Alejandro Huala y el concejal Franklin Hernández, reiteraron que la actitud de la intendenta y del gobierno tiene un evidente sesgo político, lo que no se condice con la gravedad de problema que enfrenta la capital regional y que afecta a todos sus habitantes.
Para el edil (PS), ser de oposición no debe traducirse en un ninguneo a las propuestas que realiza el municipio para velar por la salud de todos los habitantes de la comuna. No obstante, reconoció que es inevitable no pensar que detrás de esta actitud gubernamental existe el claro afán de obstaculizar su gestión y negarle prioridad y financiamiento a una iniciativa de rápida ejecución y efectivos resultados como lo es la instalación de filtros que minimicen las emisiones de los artefactos a leña.
En tanto el concejal Franklin Hernández de Rays, indicó que las apresniones del alcalde son absolutamente justificadas y a su juicio, el gobierno debe reconocer que detrás de la propuesta de catalizadores está todo el coincejo municipal y toda su diversidad de miras políticas, por lo tanto desconocer ese valor democrático habla muy mal de quienes se niegan a financiar los filtros.
FUENTE: www.eldivisadero.cl